EL CAMINO DE LA VIDA

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EL CAMINO DE LA VIDA. - Every day you may make progress. Every step may be fruitful. Yet there will stretch out before you an ever-lengthening, ever-ascending, ever-improving path. You know you will never get to the end of the journey. But this, so far from discouraging, only adds to the joy and glory of the climb. - Sir Winston Churchill.

lunes, 2 de marzo de 2015

Arte contemporáneo y consumismo.

Recientemente se habla del arte contemporáneo es un fraude o una ficción que nos hemos inventado para dar categoría de arte a un fenómeno meramente comercial y especulativo.  La crítica mexicana Avelina Lésper ha denunciado la avidez y falta de escrúpulos con que se maneja el mercado del arte, para dar lugar a una burbuja económica de sobrevaloraciones, por obras que carece de valores estéticos.  Al respecto véase:


Lésper no está sola en sus comentarios.  Pueden ver también:




Algunos comentarios personales (aunque obvios), a ese respecto: 

(i)            Tengo claro que los artistas están allí, presentes y activos, si bien no están necesariamente concentrados en hacer arte o en trabajar bajo criterios estrictamente artísticos.

(ii)          Como actividad vital, las obras se producen y las hay muy buenas, pero la gran mayoría son complacientes y superficiales; es decir, malas.

(iii)         El sistema está viciado por las herramientas de “effective marketing”, el oportunismo de la intermediación y las necesidades/ventajas del consumo desinformado.

(iv)         La masificación de ese consumo y la globalización económica hacen que el tema de magnifique exponencialmente.

(v)          La ética es, en el mejor de los casos "diferente" a la que hasta entonces conocíamos: se trata de otras reglas, distintas a las de la producción tradicional del arte, llevadas a escalas casi épicas por las ventajas de la producción masiva, el enriquecimiento enorme de algunos sectores de la población (no necesariamente sectores entendidos) y hasta los incentivos fiscales mal entendidos de los que muchos se aprovechan para hacer negocio en detrimento de las necesidades sociales de cada jurisdicción.

(vi)         En el fondo, hay un principio que rige a los artistas de "acomódese o muérase"; es decir, un "sálvese quien pueda", que deja todo invariablemente en manos del más fuerte y el menos escrupuloso.  El que más se ajusta a esas necesidades sobresale más, recibo “mejor prensa” y tiene la oportunidad de cotizarse más.

Así las cosas, es perfectamente posible que estemos ante un fraude: nos dan gato por liebre.  Uno gato plástico y anodino, que se produce en cantidades industriales.  La liebre vive en rincones difíciles de ubicar, casi extinta por la presión del mercado inclemente que todo lo rige y manipula, como un “big brother”, muy lejos de la llamada "mano invisible" de Adam Smith.

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