EL CAMINO DE LA VIDA

EL CAMINO DE LA VIDA
EL CAMINO DE LA VIDA. - Every day you may make progress. Every step may be fruitful. Yet there will stretch out before you an ever-lengthening, ever-ascending, ever-improving path. You know you will never get to the end of the journey. But this, so far from discouraging, only adds to the joy and glory of the climb. - Sir Winston Churchill.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Aniversario del nacimiento de Antonio Vivaldi.

Hoy, 4 de marzo, cumple años Antonio Vivaldi (1678-1741), gran maestro del período barroco, nacido en Venecia y muerto en Viena.  Conocido como el "cura rojo" por ser pelirrojo y por haber tomado los hábitos, aunque luego los colgara por problemas de salud.

Su música puede ser muy demandante con los intérpretes, pero es muy amable con el oyente: en la mayoría de los casos es una música muy alegre y, si no alegre siempre, es invariablemente vivaz.  Las obras de Vivaldi son inmediatamente reconocibles y, en muchos casos, absolutamente memorables.  ¿Quién no recuerda, por ejemplo, las famosas "Cuatro estaciones" (compuestos mientras trabajaba en la ciudad de Mantua) o sus conciertos para mandolina y orquesta?  

Escribió mucho –de hecho muchísimo– y, por suerte, nos quedó una gran parte de ello para disfrutar.  Si bien fue muy célebre durante la primera parte de su vida, disputado por reyes que lo querían a su servicio, en su vejez se quedó sin benefactores, por lo que murió olvidado, en la pobreza.  Tristemente, su funeral se celebró sin música, pues no había con qué pagarla.


La música de Vivaldi influenció a sus contemporáneos, incluyendo a Johann Sebastian Bach (1685-1750), quien transcribió algunas de sus obras.  Tras su muerte perdió celebridad, hasta que, a partir de 1939, fue "redescubierto".  Desde entonces, su fama no conoce los límites y se le interpreta y recuerda alrededor del mundo, justo como lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario