EL CAMINO DE LA VIDA

EL CAMINO DE LA VIDA
EL CAMINO DE LA VIDA. - Every day you may make progress. Every step may be fruitful. Yet there will stretch out before you an ever-lengthening, ever-ascending, ever-improving path. You know you will never get to the end of the journey. But this, so far from discouraging, only adds to the joy and glory of the climb. - Sir Winston Churchill.

jueves, 1 de marzo de 2012

The Artist: la "mejor" película del año

Ayer vi, finalmente, "The Artist", que se me había quedado. 

La película está extraordinariamente bien construida, el héroe es ciertamente simpático, la muchacha encantadora, la trama sencilla pero muy eficaz, la música es magnífica, la fotografía muy bien lograda, y el homenaje es claro, evidente y también elegante al cine mudo y a los años en los que se desarrolló.

“The Artist” se disfruta enormemente.  Es una obra que reboza cariño por el cine de esa época y por todo el séptimo arte en general.  Está hecha con meticulosidad y buen gusto, y merece todo reconocimiento en ese tanto.  Lo complicado acá –se me ocurre– es verla en contraste con otras formas de hacer cine; es decir, en el contexto de una competencia por un premio a la “mejor película” del ao, pues la apreciación que tengamos por ella va a depender de contra quién o qué compita.

Ya sé que el tema se discutió con cierto detalle en este foro, pero no opiné en el momento, por no haber visto la película antes.  Se la anunció como candidata segura al Óscar y se lo llevó, dejando en el camino a una competencia de lo más variopinta. 

Si analizamos la lista de las que llegaron allí para competir, “Hugo” era mi candidata favorita dentro de lo convencional, y “The Tree of Life” era mi preferida dentro del llamado “cine de autor”.  Si vemos las que no llegaron, debo insistir (como ya lo han hecho algunos acá) que eché de menos a “Melancholia”, también un ejemplo de “cine de autor”.  Cualquiera de estas últimas dos películas me dejó más, en lo personal, que “The Artist”.

Me encantó “Hugo”, según había dicho meses atrás, pero, como “The Artist”, “Hugo” es un homenaje al cine en sus orígenes, así que la Academia haya preferido a una sobre la otra no me duele especialmente.  Ambas me gustaron lo suficiente para recordarlas en lo sucesivo con agrado.  “Midnight in Paris” es otro homenaje a años idos; hay que hacer –como dije hace algún tiempo– concesiones a esta película para disfrutarla, pero creo que hay acuerdo en que no era una cinta para premiar como la “mejor del año”.  Las otras películas son dramas bien hechos, que tampoco podían aspirar –creo yo– a ser consideradas como la “mejor”. 

Allí donde “The Artist” es un hermoso artificio, un divertimento de alta calidad para entretenernos, “Melancholia” y “The Tree of Life” tienen, en cambio, planteamientos más poéticos y de mucho más fondo, los cuales –los aceptemos o no como se presentan– nos ponen a pensar, nos inquietan y nos marcan.  Eso no existe en “The Artist” ni por asomo, porque nunca fue su intención que así fuera y porque obviamente no calzaba en su concepto de película.  Habrá que ver cuál será el peso de cada una de estos tres filmes a la vuelta de veinte años, cuando los veamos nuevamente, un día que busquemos una película que nos llamó la atención en su momento.

Claro que todo esto es un tema de gustos, y es también claro que yo prefiero este último tipo de cine (el cine de mayor contenido) al cine-espectáculo o al cine-entretención, pero siendo una opinión personal, la externo para no embucharla tras haber visto todas las cintas que llegaron a la “final” oscarina.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario