EL CAMINO DE LA VIDA

EL CAMINO DE LA VIDA
EL CAMINO DE LA VIDA. - Every day you may make progress. Every step may be fruitful. Yet there will stretch out before you an ever-lengthening, ever-ascending, ever-improving path. You know you will never get to the end of the journey. But this, so far from discouraging, only adds to the joy and glory of the climb. - Sir Winston Churchill.

jueves, 20 de mayo de 2010

Almuerzo cultural: Mr. Bean (cortos).

Estimados amigos,

Este jueves hemos decidido tener un almuerzo liviano, pero gustoso, en compañía de Mr. Bean, el famoso personaje de la serie inglesa de cortos cómicos del mismo nombre, que estuvo al aire de 1990 a 1995.

Aunque para algunos Mr. Bean es tonto, un análisis del personaje en mayor profundidad nos revela más bien una especie de ángel caído. Sólo así podemos explicarnos que, al inicio de cada capítulo, se vea al personaje caer literalmente del cielo, bajo un halo de luz, en medio de un cántico sacro que esencialmente dice: “Ecce homo qui est faba”; esto es, "Mira al hombre que es un frijol”.

Como ángel, Mr. Bean es amoral, pues está por encima del bien y del mal. En eso se parece a ese otro personaje angelical que encontramos en la película Michael (1996), de la directora Nora Ephron (Sleepless in Seattle, You've Got Mail, Julia and Julie). Para los que la recuerden, en esa película se hacía una aclaración fundamental, en lo que respecta a su exactitud: Michael (el arcángel Miguel) es un ángel, pero no es un santo. Algo similar ocurre con Mr. Bean.

Mr. Bean es también como un niño grande, que reacciona de modo inesperado a las diversas circunstancias que se le presentan en su actividad cotidiana. Algunas cosas le importan mucho, incluso hasta causar la exasperación del televidente; otras, simplemente no le merecen atención alguna, aunque para nosotros sean totalmente relevantes.

Las reacciones de Mr. Bean son cómicas justamente por lo extraño de su proceder. Es –si se quiere– el típico inglés que conocemos, sólo que llevado al paroxismo. Como ángel o como niño grande, el personaje puede ser ingenuo o cínico, tierno o malvado, divertido o excéntrico. Habla poco (algunos lo comparan con un mimo), pero cuando lo hace se expresa con una voz grave, muy peculiar. En general, se dice que Mr. Bean es una caricatura del hombre común. Representa los momentos tontos que vive cualquier persona en su vida diaria, llena de incidencias comunes, que en este caso son llevadas al extremo.

Dadas las características del personaje, es claro que Mr. Bean vive solo (esto si no contamos a Teddy, su osito de peluche y mejor amigo, con quien comparte sus sentimientos más personales). Además, tiene también una novia, innominada, con la que mantiene una relación casta y cordial, manchada por ocasionales explosiones de enojo de parte de ella que nosotros, los mortales, podemos entender plenamente.

Los capítulos que veremos hoy ilustran los aspectos básicos del personaje. Están bien logrados por su economía de recursos técnicos, por la riqueza gestual de un rostro y un cuerpo caricaturescos, y por la astucia de las sencillas tramas.

Mr. Bean es una creación del actor Rowan Atkinson, ingeniero egresado de las universidades de Oxford y Newcastle. Lo mejor de su obra son estos cortos, aunque haya realizado también algunas películas de largometraje, para el cine y la televisión.

Están todos invitados para disfrutar de su almuerzo de hoy en compañía de Mr. Bean.

Saludos,

Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario