EL CAMINO DE LA VIDA

EL CAMINO DE LA VIDA
EL CAMINO DE LA VIDA. - Every day you may make progress. Every step may be fruitful. Yet there will stretch out before you an ever-lengthening, ever-ascending, ever-improving path. You know you will never get to the end of the journey. But this, so far from discouraging, only adds to the joy and glory of the climb. - Sir Winston Churchill.

jueves, 21 de enero de 2010

Almuerzo cultural: George Gerhwin.

Estimados amigos,

A finales del año pasado, Carlos Oreamuno mencionó haber disfrutado mucho una grabación de Rapsodia en blue, del compositor estadounidense George Gerswhin (____-____).  En esa obra se conjugan los elementos de la música clásica con la influencia del jazz, que para la época (principios del siglo XX) gozaba de mucha popularidad en amplios sectores de la sociedad de ese país.

Tenemos una excelente grabación de esa obra y nos gustaría presentarla a ustedes, acompañada de otra obra de Gershwin que le sirve de perfecto complemento, por traer ritmos del jazz e influencia de la música de compositores "más serios", como Igor Stravinsky (____-____), para crear un ambiente alegre, bullicioso y a la vez armonioso.  Nos referimos a Un americano en París, que data de 1929 y que fuera usada en la famosa película de Gene Kelly (____-____) del mismo nombre.

La grabación que veremos es del grupo que puso con más éxito estas obras en el escenario mundial: la Filarmónica de Nueva York, dirigda por su líder por antonomasia, Leonard Bernstein (____-____), a quien ya vimos en una ocasión anterior con un repertorio y una orquesta muy diferentes.

Bernstein amaba esta música y, tanto él como la orquesta la llevan en la sangre. La razón es sencilla: la música de Gerswhin les es propia, de la misma manera que hace dos semanas lo vimos con la música de la familia Strauss en manos de Karajan y la Filarmónica de Viena.

En resumen, es improbable que vuelvan a ver ambas obras con semejante grado de calidad expresiva y artística. Los invitamos, pues, a acompañarnos.

Saludos,

Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario