La sucesión de Rattle en la Filarmónica
de Berlín.
Sir
Simon Rattle (1955-) ha anunciado que dejará su puesto como director artístico
de la Filarmónica de Berlín a partir de 2018.
La orquesta ha reaccionado con rapidez y ha indicado que en mayo de este
año sus miembros van a votar para elegir un sucesor.
Naturalmente,
ante la importancia de la orquesta y el puesto que quedará vacante, por el que
pasaron directores de la calidad de Claudio Abbado (1933-2014), Herbert von Karajan
(1908-1989), Wilhelm Furtwängler (1886-1954), para citar los de los últimos
sesenta años, hay toda clase de especulaciones sobre quién vendrá a sustituir
al director británico.
Entre
los que se mencionan figuran los siguientes:
(i)
El
húngaro Iván Fischer (1951-), que está a cargo de la Orquesta Festival de
Budapest.
(ii)
El ruso Semyon
Bychkov (1952-), que actualmente no ejerce la dirección de orquesta alguna.
(iii)
El
italiano Riccardo Chailly (1953-), quien es el director de la Orquesta de la Gewandhaus
de Leipzig y de La Scala en Milán.
(iv)
El
también finlandés Jukka-Pekka Saraste (1956-), que actualmente dirige la
Orquesta Sinfónica WDR de Colonia.
(v)
El
finlandés Esa-Pekka Salonen (1958-), director de la Orquesta Filarmonía de
Londres.
(vi)
El alemánChristian
Thielemann (1959-), de la Orquesta del Estado de Dresde (Dresden
Staatskappelen) y del Festival de Pascua de Salzburgo.
(vii)
El estonio
Paavo Järvi (1962-), que es el director de la Orquesta de Paris y de la
Orquesta de Cámara de Dresde (Deutsche Kammerphilharmonie,
Bremen)
(viii) El estadounidense Alan Gilbert
(1967-), actual director de la Filarmónica de Nueva York.
(ix)
El ruso
Kirill Petrenko (1972-), director de la Orquesta de la Ópera del Estado de Baviera.
(x)
El
canadiense Yannick Nézet-Séguin (1975-), quien es el titular de las orquestas
de Filadelfia, Rotterdam y Montreal.
(xi)
El letón
Andris Nelsons (1978-), quien acaba de hacerse cargo de la Sinfónica de Boston.
(xii)
El
venezolano Gustavo Dudamel (1981-), director de la Orquesta Simón Bolívar de
Venezuela y de la Filarmónica de Los Ángeles.
Históricamente,
a los miembros de la Filarmónica les gustan los contratos de mediano y largo
plazo. Por ese motivo, en razón de su
edad o por motivo de enfermedad, hay que tener por descartados a ciertos directores
ilustres, algunos de ellos invitados recurrentes de la Filarmónica, para el
puesto de director artístico. Vale la
pena nombrar al alemán Kurt Masur (1927-), el holandés Bernard Haitink (1929), el indio Zubin Mehta (1936-), el estonio
Neeme Järvi (1937-), el alemán Christoph Eschenbach (1940-), el italiano Riccardo Muti
(1941-), el israelí-argentino Daniel Barenboim (1942-), el letón Mariss Jansons (1943-) y los estadounidenses
James Levine (1943-) y Michael Tilson Thomas (1944-).
Mucho se
ha especulado sobre el venezolano Gustavo Dudamel, pero no creo mucho en sus
posibilidades de suceder a Rattle, al menos por ahora. Se trata de un director carismático y talentoso, pero todavía tiene que probar
algunas cosas importantes antes de aspirar a un puesto en una de las mejores
orquestas del mundo. No debemos olvidar
que el repertorio centroeuropeo (que es lo más fuerte de los berlineses) no es
algo en lo que Dudamel se maneje con total dominio. Probablemente, sus orígenes geográficos y su
temperamento extrovertido le restan efectividad en estas obras. Sin embargo, será en mayo que se despejen las
dudas. Habrá que esperar…
http://www.elmundo.es/cultura/2015/03/19/5509d644e2704e23538b456d.html
http://www.elmundo.es/cultura/2015/03/19/5509d644e2704e23538b456d.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario