EL CAMINO DE LA VIDA

EL CAMINO DE LA VIDA
EL CAMINO DE LA VIDA. - Every day you may make progress. Every step may be fruitful. Yet there will stretch out before you an ever-lengthening, ever-ascending, ever-improving path. You know you will never get to the end of the journey. But this, so far from discouraging, only adds to the joy and glory of the climb. - Sir Winston Churchill.

domingo, 18 de julio de 2010

Cine: "Inception" de Chris Nolan

Estimados amigos,

Hace dos noches fui al cine para matar el rato. Solo y un poco aturdido por un día de mucho sol -haciéndole barra a Fede, mi hijo, durante sus partidos de futbol- la visita al cine era para entretenerme un rato antes de retirarme a mi habitación de hotel.  Fede se quedaba, junto a todos sus compañeros, en unos dormitorios de la Universidad de Minnesota, donde los papás estaban un poco menos que prohibidos, por lo que las noches eran algo aburridas para mí: revisar y contestar correos electrónicos, informar a la familia de los resutados del día, acomodar y reacomodar la valija con algunas compritas y la ropa que no se usará más, y no muchos etcéteras.

Literalmente, mi intención esa noche era no estar en el hotel pero, al mismo tiempo, evitar cualquier actividad generadora de mayor esfuerzo.

La cartelera ofrecía pocas opciones de interés: la mayoría eran películas para niños en vacaciones y algunas de ultra-acción para adolescentes descerebrados.  Es el verano americano, como lo atestigua el fuerte calor de cada día, así como la gente que camina por todas partes en shorts y sandalias.  Viendo los posters, me encontré una película de Leonardo DiCaprio, que estaba en estreno esa noche y que sonaba interesante, pues tenía que ver con el funcionamiento de la mente humana.  Un frapuccino en "Starbucks", para enfrentar el calor y recuperar algo de la energía perdida (después hacerle barra a los chiquillos y gritarle algunas cosas a los guardalíneas que no pitan offsides), y me metí a una de las salas a esperar la película.

Inception trata sobre un mundo futurista (no muy distinto, sin embargo, del nuestro), donde es posible infiltrarse en los sueños de las personas.  Cobb (el personaje de Leonardo DiCaprio) es un ladrón profesional de secretos industriales y personales, los cuales extrae desde lo profundo del subconsciente de sus dueños, durante el sueño, que es el momento en que la mente está más vulnerable.  Como resultado de su actividad, Cobb es un fugitivo de la justicia y ha perdido, además, a su familia.

Un nuevo trabajo le ofrece la oportunidad de recuperar su vida y limpiar su expediente.  Pero esta vez, debe introducir o plantar una idea en el sujeto, en lugar de extraerla.  La misión es difícil y surgen -como es previsible- toda clase de complicaciones.  La particularidad es que se superponen distintos planos de realidad para que la trama avance. Esto es así porque, tratandose de sueños y del subconsciente, la mente se convierte en uno de los escenarios obligados, en este caso, de un crimen que pretende ser perfecto (no olvidemos que Sigmund Freud (____-____) decía que los sueños son, de por sí, una mezcla de materia primaria proveniente del inconsciente y de los eventos de la vida cotidiana, independientemente de su relevancia real).

La película es de una gran complejidad.  La trama exige profunda atención del expectador (lo cual supuso una tarea especialmente difícil para mí esa noche), pues hay que seguir lo que sucede en los diversos planos, reales y oníricos.  Además, los planos se superponen y, frente a las realidades que nos son usuales, hay que agregar las propias de los sueños, que desafían las leyes de la física e incluso de la lógica.  Todo esto implica un uso alambicado del diálogo y la imagen, con toda clase de recursos técnicos en exhibición.

Inception tiene una duración de dos horas y media, lo cual se suma a su complejidad.  Resumiéndola, es un verdadero rompecabezas que el espectador debe armar poco a poco, conforme la trama ofrece sus pistas en forma periódica.  Hay mucho suspenso y buenas actuaciones de un elenco notable.  Como referencia, vale la pena recordar que el director, Chris Nolan (____-), es el responsable de Memento (____) y de Imsomnia (____), películas en las que la mente tiene un papel fundamental, y de Batman Begins (____), en la que un mundo onírico (de pesadilla, habría que decir) es el dominante.

A diferencia de otras películas de estos días, Inception (no conozco su título en español) no es una sucesión de meros trucos de computadora.  Hay muchos efectos especiales, sí, pero prevalece la actuación sobre la imagen prediseñada.  Además, es una película original que se las arregla para incluir homenajes a otras cintas cinematográficas, como, por ejemplo, a Blade Runner (____), el gran filme de Ridley Scott (____-____); a 2001: Odisea del espacio (____), el clásico de Stanley Kubrick (____-____); y, a la serie The Matrix (____), que es un parámetro contemporáneo de la relación entre hombre y tecnología.

Según los críticos, Inception no será la gran película de esta década, aunque sí puede ser la cinta del año.  Hay concesiones al cine de acción, tipo James Bond, que demeritan un poco logros que, por otro lado, son innegables.  El filme no tiene la significación filosófica suficiente para que, aunado a sus méritos técnicos y la originalidad del tema, pase a convertirse en clásico indiscutido; sin embargo, es bastante buena como para merecer nuestra atención.

La recomiendo, pero no vayan cansados a verla.

Saludos,

Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario