EL CAMINO DE LA VIDA

EL CAMINO DE LA VIDA
EL CAMINO DE LA VIDA. - Every day you may make progress. Every step may be fruitful. Yet there will stretch out before you an ever-lengthening, ever-ascending, ever-improving path. You know you will never get to the end of the journey. But this, so far from discouraging, only adds to the joy and glory of the climb. - Sir Winston Churchill.

jueves, 22 de julio de 2010

Almuerzo cultural: India - imperio del espíritu


Estimados amigos,

Después de una ausencia obligada por razones de viaje, este jueves me reintegro al almuerzo cultural.

Esta semana vamos a volver los ojos a Oriente, con el que tenemos deudas fundamentales. A excepción de lo ocurrido culturalmente en la América precolombina, Asia es la cuna de la civilización. En efecto, la Mesopotamia, China e India fueron el semillero de las grandes culturas que posteriormente se desarrollaron en el mundo.

En Asia se encuentran algunos de los paisajes más antiguos, las rutas más recorridas y los territorios más trabajados y combatidos de la historia. Los vestigios que se han encontrado confirman que los seres humanos dejaron, desde finales del Pleistoceno, testimonios culturales por diversas áreas de Asia.

La sesión de este jueves se concentrará en la India, país icónico del continente asiático, acreedor a una riquísima y milenaria cultura, de la que somos herederos en muchas formas, algunas de ellas insospechadas para la mayoría.

La India es un país apabullante, un mundo en sí mismo, conocido como el "subcontinente", dados su tamaño y geografía. Cuenta con la segunda población más grande del planeta –formada por más de mil millones de habitantes– y su diversidad cultural es evidente por la multiplicidad de idiomas, religiones y grupos étnicos y culturales que allí tienen asiento. Aunque el tamaño y la riqueza cultural de la India son tales que, literalmente, saturan los sentidos, es posible, e incluso necesario, absorber la esencia de sus maravillas para comprender mejor al ser humano, en su realidad y sus posibilidades.

La cultura de la India ha hecho importantes aportes al mundo con su religión y su filosofía y, en general, con su cosmovisión, que incluye la práctica de la meditación como fuente de vida y bienestar. Esas contribuciones son resultado de un complejo resultado histórico, que, a grandes rasgos, puede resumirse así:

a. Los pueblos drávidicos, procedentes de Asia occidental (Elam), llegaron a lo que ahora es la India en tiempos inmemoriales y sometieron a los pueblos nativos por medio de las lllamadas "castas".

b. Siglos después llegaron pueblos de origen ario, provenientes de Asia central, quienes pasaron del pastoreo y la ganadería nómada a asentarse como agricultores.

c. Los arios sometieron a los drávidas y desarrollaron aún más el sistema de castas hasta llegar a su forma actual, que consta de cuatro niveles: (i) brahmanes o sacerdotes; (ii) chatrias o guerreros; (iii) vaisias o campesinos; y, (iv) sudras o esclavos. Los llamados parias ni siquiera conforman una casta.

d. Alejandro Magno invadió el territorio de la India en el siglo IV a.C. y llevó el helenismo al norte del subcontinente. Testimonios de ese encuentro cultural se aprecian aún en muchas formas artísticas y en algunos rasgos étnicos de la India.

e. Con los siglos hubo invasiones islámicas, mongólicas, afganas, persas, turcas y europeas (en este caso, portuguesas, holandesas, inglesas y francesas) que provocaron complejos cruces étnicos de cuya interacción surgió la riqueza cultural actual de la India.

f. Luego de la independencia del país, a mediados del siglo XX, la India se estableció como la democracia más poblada del mundo, proveedora de servicios y productos especializados, particularmente en el área de la tecnología, que la hacen un mercado atractivo y pujante en la economía global contemporánea.

El proceso descrito hace de la India un crisol de influencias y tendencias, pues trajo consigo, entre otras, manifestaciones religiosas diversas; la producción de varios sistemas alfabéticos; una arquitectura imponente, profundamente relacionada con la escultura; valiosos ejemplos de pintura en miniatura; música y danza muy particulares, relacionadas con los cultos védicos; y, una literatura de suma belleza en los campos épico, romántico y bucólico. Como nota interesante, hay que mencionar que hay más de doscientos idiomas hablados (no todos escritos), como resultado de la diversa composición étnica de sus pueblos, aunque los principales son el drávida, el sánscrito y el palí.

Si Asia es la cuna de las principales religiones del mundo (en orden cronológico: hinduismo, budismo, confucionismo, taoísmo, judaísmo, zoroastrismo, cristianismo e islamismo), es importante resaltar que dos de las más numerosas y antiguas se originaron directamente en la India y una de ellas (el hinduismo) se practica activamente en el territorio indio, casi sin cambios desde sus orígenes. Sus libros sagrados (Upanishads y Vedas) están llenos de profundas enseñanzas que los occidentales recién empezamos a conocer y apreciar. La filosofía hindú, que está íntimamente relacionada con la religión, es bastante distinta de nuestra cultura tradicional: profesa el respeto por la naturaleza, en sus diversas manifestaciones y especies, así como la contemplación y la purificación espiritual. Pensadores como M. Gandhi (____-____), R. Tagore (____-____), J. Krishnamurti (____-____) y una enorme cantidad de swamis (maestros o sabios), son voceros de estos principios.

Por su parte, el budismo, fundado en la India por el Buda ("Iluminado"), quien viviera en el s. ___ a.C., a partir de principios hinduistas, tuvo más acogida fuera de ese territorio para extenderse por el sur y este de Asia, donde se encuentra dividido en diversas sectas. Sus conceptos conducen a la paz espiritual mediante la purificación del alma del egoísmo y otras pasiones que lo esclavizan y degeneran.

La India es un mundo exótico para nosotros, del cual, sin embargo, se puede aprender mucho. El almuerzo del jueves tiene como propósito ponernos en contacto con ese mundo y sus vertientes, para acercarnos a una realidad que puede ser muy útil en nuestro conocimiento del ser que somos y del que podemos ser.

¡Están invitados!

Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario