EL CAMINO DE LA VIDA

EL CAMINO DE LA VIDA
EL CAMINO DE LA VIDA. - Every day you may make progress. Every step may be fruitful. Yet there will stretch out before you an ever-lengthening, ever-ascending, ever-improving path. You know you will never get to the end of the journey. But this, so far from discouraging, only adds to the joy and glory of the climb. - Sir Winston Churchill.

jueves, 15 de julio de 2010

Almuerzo cultural: The Buena Vista Social Club.


Estimados amigos,

Esta semana no estaré en la oficina, pero la idea es que las sesiones del almuerzo cultural no se detengan. Por ello, gracias a un gentil ofrecimiento de Modesto, hemos programado una sesión de jazz latino con el famoso grupo del Buena Vista Social Club.

Como información introductoria, transcribo lo que informa Wikipedia sobre el club en

http://es.wikipedia.org/wiki/Buena_Vista_Social_Club

y sobre ese documental en

http://es.wikipedia.org/wiki/Buena_Vista_Social_Club_(documental):

  • El Club:
Buena Vista Social Club fue un club social de La Habana, Cuba, donde sus miembros practicaban actividades relativas al baile y a la música, volviéndose un sitio muy popular donde se encontraban y jugaban los que de él formaban parte. En los años 1990, casi 50 años después de haber sido cerrado el club, inspiró una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista norteamericano Ry Cooder con los tradicionales músicos cubanos, muchos de ellos antiguos miembros del club en el que se presentaron cuando su popularidad estaba en el tope. La grabación, llamada Buena Vista Social Club, después de esa institución de La Habana, se volvió éxito internacional y el grupo se vio encorajado a presentarse con su formación completa en Ámsterdam en 1998. El director de cine alemán Wim Wenders (____-) grabó la presentación, seguida de un segundo concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York, concierto este que fue el punto alto del documental que resultó del trabajo de Wenders. El documental también incluye entrevistas con los músicos llevadas a cabo en La Habana. La película de Wenders, también titulada Buena Vista Social Club, fue bien aclamada por los críticos, recibiendo una nominación al Óscar de Mejor Documental Largo y numeroso galardones entre los que se incluye Mejor Documental en el European Film Awards. Tanto el éxito del álbum como de la película encendió un interés internacional por la música cubana tradicional y la música latinoamericana en general. Algunos de los músicos cubanos más tarde lanzaron bien acogidos álbumes en solitario y grabaron otros en colaboración con diversas estrellas de la música internacional de distintos géneros. El nombre Buena Vista Social Club se volvió un término abarcativo de este tipo de presentaciones y lanzamientos en colaboración, además de relacionarse a una etiqueta que encapsula la "Edad de Oro de la música Cubana", entre los 1930 y los 1950. El nuevo éxito fue efímero para la mayoría de los reconocidamente miembros del grupo: Compay Segundo, Rubén González e Ibrahim Ferrer, quienes murieron por la orden a los 95, 84 y 78 años; Segundo y González en 2003 y Ferrer en 2005.

  • El documental:
En 1996, el compositor, productor y guitarrista Ry Cooder viajó hasta los Estudios Egrem, en La Habana, interesado en cierta música con ritmos provenientes de África. Si bien su búsqueda resultó infructuosa, esto no le impidió conocer a un grupo de legendarios músicos cubanos, que habían pasado prácticamente al olvido, cuyas edades fluctuaban entre los 60 y 80 años.  El resultado fue Buena Vista Social Club, un álbum ganador de un Grammy cuyo éxito fue aclamado internacionalmente. Filmado en 1998, este documental registra el regreso de Cooder a Cuba, ocasión en la que se reúne con el vocalista Ibrahim Ferrer y el resto de los músicos con la intención de grabar un nuevo álbum.  El director de cine Wim Wenders, junto a un reducido grupo de filmación, observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Así se dio inicio a este documental, que registra el viaje de los ancianos desde su país natal hasta la ciudad de Ámsterdam -donde ofrecieron dos conciertos-, y que finaliza en Nueva York, con una presentación en el Carnegie Hall.
  • Los músicos:
- Compay Segundo (Francisco Repilado)

Su apodo viene del término cubano usado para designar a los amigos y conocidos, compadre, compay, y de su suave "segunda voz" (de tono armónico bajo). Creció en Santiago, capital provincial del Este de Cuba y cuna de lo que se conoce como la "canción cubana". En su juventud se ganó la vida en los campos de tabaco. A la edad de quince años compone su primera canción, "Yo vengo aquí", demostrando ser desde ya un excelente guitarrista y clarinetista. Inventó su propio instrumento, el armónico, un instrumento de siete cuerdas semejante a la guitarra. Durante los años veinte y treinta toca junto a las mejores bandas cubanas de ese entonces, incluyendo la Banda Municipal de La Habana, Conjunto Matamoros y el Cuarteto Hatuey de Justa García, entre otras. En los años cuarenta gana fama como miembro del dúo Los Compadres, junto a Lorenzo Hierrezuelo.  En los años cincuenta forma la banda con la que tocó hasta su muerte, acaecida en el año 2003: Compay Segundo y sus Muchachos.  Falleció en su país, rodeado de toda la admiración de su pueblo cubano.

- Eliades Ochoa

Guitarrista y cantante, Eliades Ochoa comienza a tocar a la edad de seis años. Proveniente de una familia de músicos en Santiago, Cuba. En su adolescencia forma parte del circuito musical underground de la localidad. En 1978 pasa a liderar el Cuarteto Patria, un grupo que ha mantenido viva la tradición Folk cubana desde 1940. Bajo su dirección la banda realiza giras internacionales. Al igual que Compay Segundo, Ochoa crea su propio tipo de guitarra para adaptarla a su estilo de interpretación.

- Joachim Cooder

Nació en 1978 en Santa Mónica, California.  Inspirado por el baterista Jim Keltner, comienza a tocar la batería a la edad de cinco años. Desde entonces ha participado en una cantidad considerable de presentaciones en vivo y músicas de películas, a menudo junto a su padre Ry Cooder, y en numerosas grabaciones de estudio, como "Buena Vista Social Club" en 1996 y "BVSC presents Ibrahim Ferrer" en 1998.  Joachim estudió percusión en el Instituto de Arte de California, donde formó RadioBemba, banda que mezcla música clásica y latina.

- Ibrahim Ferrer:

Nació en Santiago, Cuba, en 1927 y murió en 2005 , se quedó huérfano a los 12 años y para ganarse la vida hizo de lustra botas hasta vendedor de periódicos en un club de danza. Dio comienzo a su carrera al inicio de la década del cuarenta tocando en grupos oriundos de Santiago. En la década del cincuenta fue la voz principal de la banda de Pacho Alonso y también cantó para el legendario Benny Moré. Para la época de las sesiones en el Club Buena Vista, Ferrer vivía en un deteriorado departamento en la antigua Habana, como muchos de los ancianos participantes en Buena Vista, vivía semi-retirado, ocasionalmente lustrando zapatos por dinero.

El documental de Wim Wenders (por sí mismo un gran director de cine), ha sido merecedor de numerosos premios, como los siguientes:

1999 Seattle International Film Festival - Mejor documental, Wim Wenders
1999 New York Film Critics Circle Awards - Mejor película de no ficción
1999 National Board of Review, USA - Mejor documental
1999 Los Ángeles Film Critics Association Awards - Mejor documental/película de no ficción
1999 Bogey Awards, Alemania - Bogey
2000 Broadcast Film Critics Association Awards - Mejor Documental
2000 Florida Film Critics Circle Awards - Mejor documental
2000 German Film Awards - Mejor documental
2000 Golden Camera, Alemania - Mejor película nacional
2000 Kansas City Film Critics Circle Awards - Mejor documental
2000 Message to Man Film Festival - Premio especial
2000 National Society of Film Critics Awards, USA - Mejor documental
2000 Norwegian International Film Festival - Mejor película extranjera del año
2000 Online Film Critics Society Awards - Mejor documental
2001 Cinema Brazil Grand Prize - Mejor película extranjera

No se lo pierdan, porque es un programa de de gran calidad artística y humana.

Saludos a todos.

Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario