Hoy, 23 de febrero, cumple años Georg Friedrich Händel (1685-1759), uno de los grandes maestros del periodo barroco.
Su música es festiva, alegre, llena de imaginación y detalles; a veces, es solemne y majestuosa, pero siempre bella. Ejemplos de ello son la famosa "Música del agua", la "Música para los reales fuegos artificiales" o sus himnos de coronación.
A diferencia de Johann Sebastian Bach (1685-1750), de quien fue exactamente contemporáneo, la música de Händel es menos profunda y más mundana, incluso cosmopolita. Esto es natural, si se toma en cuenta que Händel fue músico de la corte, mientras que Bach fue músico de iglesia de pueblos relativamente pequeños. En cualquier caso, junto con Antonio Vivaldi (1678-1741) y, en alguna medida, Georg Philipp Telemann (1681-1767), J.S. Bach y Händel representan la culminación del barroco como estilo musical.
Asociado a algunos de los monarcas importantes de su tiempo, Händel nació alemán, pero terminó sus días siendo inglés, luego de que estuviera al servicio de varios reyes de ese país, incluyendo uno de sus antiguos patrones en la corte alemana de Hannover, que casualmente heredó el trono de la reina Ana de Inglaterra, al morir ésta sin descendencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario