EL CAMINO DE LA VIDA

EL CAMINO DE LA VIDA
EL CAMINO DE LA VIDA. - Every day you may make progress. Every step may be fruitful. Yet there will stretch out before you an ever-lengthening, ever-ascending, ever-improving path. You know you will never get to the end of the journey. But this, so far from discouraging, only adds to the joy and glory of the climb. - Sir Winston Churchill.

sábado, 21 de julio de 2012

Películas de corte histórico (una lista muy personal).

Ante una discusión surgida en días pasados sobre las películas de tipo histórico que cada cual podía recomendar, surgió una interesante discusión.  La siguiente es una lista de “películas favoritas” muy personal y, por ello, sujeta a toda clase de debate.  Todas las considero buenas y algunas me parecen verdaderamente excepcionales.  Ya que en el debate surgido no se establecieron condiciones claras de escogencia, algunas de las películas escogidas se basan en personajes muy conocidos de la historia, mientras que otras tiene como referencia personajes ficticios de alguna época.  Lo más probable es que se me queden por fuera un montón,  pero ni modo.  Luego podrán agregarse.  Mis excusas por cualquier omisión de bulto.
  • Antigüedad: “Spartacus”, de Stanley Kubrick.
  • Bíblicas: “El evangelio según san Mateo”, de Pier Paolo Pasolini; “Jesús de Nazaret”, de Franco Zeffirelli; y, “Ben-Hur” de William Wyler. 
  • Edad Media occidental: “La pasión de Juana de Arco”, de Theodor Dreyer; “El nombre de la rosa” de Jean-Jacques Annaud; “Enrique V”, de Kenneth Branagh; y, “El regreso de Martin Guerre”, de Daniel Vigne.
  • Edad Media en Rusia: “Alexander Nevski”; e, “Iván el terrible”, partes I y II, de Sergéi Einsenstein.
  • Renacimiento en la Europa mediterránea: “La agonía y el éxtasis”, de Carol Reed (con muchas libertades históricas); y, “Artemisia”, de Agnès Merlet.
  • Renacimiento en la Europa del norte: “A Man for All Seasons”, de Fred Zinnemann.
  • Renacimiento en la Europa Oriental: “Andrei Rublev”, de AndreiTarkovski.
  • Inicios de la Edad moderna: “La joven del arete de perla”, de Peter Webber; “La reina Margot”, de Patrice Chéreau; y, “Molière”, de Arianne Mnouchkine; “Aguirre, la cólera de Dios”, de Werner Herzog.
  • Siglo XVIII: “Barry Lyndon”, de Stanley Kubrick; “La locura del rey George”, de Nicholas Hytner; “Las relaciones peligrosas”, de Stephen Frears.
  • Revolución francesa: “Napoleón”, de Abel Gance; “Danton” de Andrej Wajda; “Waterloo”, de Sergéi Bondarchuk; y, “Los duelistas”, de Ridley Scott.
  • Siglo XIX y Revolución industrial: “Her Majesty, Mrs. Brown”, de John Madden; “Ludwig II”, de Luchino Visconti.
  • “Edad Media” japonesa: “Los siete samuráis”, “Kagemusha, la sombra del guerrero” y “Ran”, de Akira Kurosawa.
  • Fines de la Belle Époque: “Il gatopardo”, de Luchino Visconti.
  • Nacionalismo: “El nacimiento de una nación”, de D.W. Griffith.
  • Maquinismo: “Tiempos modernos”, de Charles Chaplin.
  • Principios del siglo XX en Europa: “Novecento”, de Bernardo Bertolucci.
  • Principios del siglo XX en el norte de los EE.UU.: “Ragtime”, de Milos Forman.
  • Principios del siglo XX en el sur de los EE.UU.: “Inherit the Wind”, de Stanley Kramer.
  • Principios del siglo XX en Oriente Medio: “Lawrence of Arabia”, de David Lean.
  • Principios del siglo XX en India: “Gandhi”, de David Attenborough.
  • Principios del siglo XX en el Lejano Oriente: “El último emperador”, de Bernardo Bertolucci.
  • Principios del siglo XX en Rusia: “El acorazado Potemkim”, de Sergéi Einsenstein; y, “Rojos”, de Warren Beaty.
  • Primera Guerra Mundial: “Paths of Glory”, de Stanley Kubrick; y, “Gallipoli”, de Peter Weir.
  • El período entre guerras en EE.UU: “Las uvas de la ira”, de John Ford.
  • El período entre guerras en Europa: “El huevo de la serpiente”, de Ingmar Bergman.
  • Segunda Guerra Mundial: “Overlord”, de Stuart Cooper; “El tambor de hojalata”, de Volker Schlöndorf; “La notte di San Lorenzo”, de Vittorio y Paolo Taviani; “Das Boot”, de Wolfgang Petersen; “El pianista”, de Roman Polanski; y, “El 41”, de Grigori Chuckhrai.
  • Fascismo: “Una giornatta particolare”, de Ettore Scola”.
  • Nazismo: “El triundo de la voluntad”, de Leni Riefenstahl; y,“Portero de noche”, de Liliana Cavani.
  • Franquismo: “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro; y, “Los santos inocentes”, Mario Camus.
  • Otros totalitarismos: “El gran dictador”, de Charles Chaplin; y, “1984”, de Michael Radford.
  • Guerra Fría: “Dr. Strangelove, or How I Learned to Love the Bomb”, de Stanley Kubrick; “Las vidas de los otros”, de Florian Henckel von Donnersmarck; y, “Good-Bye, Lenin!” de Wolfgang Becker.
  • Segunda mitad del siglo XX en África: “La batalla de Argel”, de Gillo Pontecorvo; “Cry Freedom”, de Richard Attenborough; y, “Hotel Rwanda”, de Terry George.
  • Segunda mitad del siglo XX en América Latina: “La historia oficial”, de Héctor Alterio; “Diarios de motocicleta” de Walter Salles; y, “Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles.
  • Segunda mitad del siglo XX en Asia: “The Killing Fields”, de Roland Joffé.
  • Segunda mitad del siglo XX en EE.UU.: “Apolo 13”, de Ron Howard; “Apocalypse Now”, de Francis Ford Coppola; “The Thin Red Line”, de Terrence Malick; y, “Malcolm X”, de Spike Lee.
  • Segunda mitad del siglo XX en Europa: “Z”, de Costa Gravas; y, “En el nombre del padre”, de Jim Sheridan.
  • La angustia del hombre contemporáneo: “La insoportable levedad del ser”, de Philip Kaufman; y,  “Teorema”, de Pier Paolo Pasolini.
Ahí les dejo la lista para comentarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario