EL CAMINO DE LA VIDA

EL CAMINO DE LA VIDA
EL CAMINO DE LA VIDA. - Every day you may make progress. Every step may be fruitful. Yet there will stretch out before you an ever-lengthening, ever-ascending, ever-improving path. You know you will never get to the end of the journey. But this, so far from discouraging, only adds to the joy and glory of the climb. - Sir Winston Churchill.

martes, 8 de mayo de 2012

"Shame", de Steve McQueen

Shame una película descarnada y difícil.  Pinta la vida triste del hombre común en medio de la sociedad desarrollada, una vida que es patética más allá de toda posibilidad, no obstante la holgura material.  El filme retrata en particular a Brandon Sullivan, un individuo que vive en la gran urbe y, sin embargo, lo único que vemos alrededor suyo es soledad.  Somos testigos de una realidad –la de él y quizá de algún modo también la nuestra– que es emocionalmente devastadora: es la soledad llevada a los confines de la perversidad extrema, a la que todos somos vulnerables como resultado de la sociedad materialista en la que vivimos, donde incluso la gente es materia de consumo. 

El filme es ciertamente un vehículo de lucimiento para Fassbender (un gran actor, fuera de toda duda), pero va más allá de ello y pinta un mundo nihilista en el que, como laberinto, no encontramos trajinando, en busca del sentido de la vida, sin principios que nos orienten.  Por ello, vemos al personaje dando tumbos contra las paredes de ese laberinto, en su intento por avanzar a lugares más seguros para su espíritu.  Los placebos del sexo se ofrecen como alternativa, pero sólo efímera y engañosa, pues el personaje vuelve una y otra vez sobre sus pasos para encontrar más soledad, más incomprensión y más dolor.
Shame quema en tanto muestra a un hombre abandonado al pesimismo, incapaz de ser feliz y de sobrevivir más allá de sus necesidades más básicas.  ¡Una película muy dura en verdad!
El personaje de Brandon merece un análisis en profundidad.  Lo mismo cabe decir sobre su hermana Sissy, interpretada con talento por Carey Mulligan.  Me parece que este es un caso donde la palabra "análisis" es muy importante y debe ser usada técnicamente.  Ambos hermanos (y en especial el personaje de Brandon) merecen ser analizados clínicamente para entenderlos mejor, para comprender su soledad y angustia vital y también su enganche con el sexo como escape momentáneo de sus tribulaciones.  
Un análisis clínico tendría que ayudar también para medir en mejor grado la interpretación que hacen Fassbender y Mulligan de sus personajes, así como la utilización de ambos personajes por parte de Steve McQueen, un director que sigue dando que hablar desde Hunger, en la historia que nos presenta aquí.
Mi amigo Giorgio Timms me ha dicho que cualquiera de nosotros podría ser el personaje de Brandon y que no necesitamos más elementos ni análisis para entender su papel.  Comprendo la aseveración de Giorgio, en el sentido de que tenemos la vulnerabilidad suficiente para ser algo parecido a ese personaje en algún momento de nuestras vidas, pues, en efecto, todos tenemos circunstancias especiales que nos ponen en situaciones límite en algún momento.  Eso es, en verdad, parte de la naturaleza humana. Sin embargo, por tratarse justamente de una naturaleza compleja, siempre es deseable contar con el “input” de los especialistas para entender mejor vemos, e incluso –podría decirse– para entendernos mejor a nosotros mismos: comprender nuestras angustias y nuestros deseos, y el modo peculiar en que los manejamos.  Estoy seguro de que hay psicoanalistas que podrían hablarnos por horas sobre esta película y sobre sus personajes. A mí, por lo menos, me encantaría escucharlos.
Mientras tanto, a falta de la opinión autorizada de los especialistas, por lo menos tenemos algunas aproximaciones que he encontrado en críticas sobre la película publicadas en la internet, que podría ser oportuno revisar.  [Yo confieso, de momento, que he desarrollado una verdadera adicción a la internet, por lo que tal vez algún día hagan una película sobre mí como sujetos de manías (¡je, je, je!)]
En mi breve búsqueda de hace un rato, no logré dar con nada demasiado especializado dentro del área del psicoanálisis, pues quizá no lo he sabido buscarlo bien.  No obstante, sí di con muchas críticas interesantes que quiero compartir.  Aclaro que hice mi búsqueda en español, para simplificarme la vida, pero estoy seguro que las hay muchas más en inglés y que valdría la pena hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario