Estimados amigos,
Esta semana seguimos el recorrido de las Suites para violonchelo solista de Johann Sebastian Bach (1685-1750), presentadas e interpretadas por el violonchelista estadounidense Yo-Yo Ma (1955-). Ahora, la Cuarta suite es la base de una película de corto metraje del famoso director armenio-canadiense Atom Egoyan (1960-), cuyo tema es la curación como disciplina más allá de la medicina y, en general, la muerte como parte esencial del proceso de la vida.
Recordemos que las Suites de Bach son conjuntos de danzas de origen diverso que se suceden en un cierto orden prefijado, en este caso escritas para el violonchelo, como instrumento solista. La Cuarta suite de Bach consta de un preludio, una allemande (danza alemana lenta), una courante (danza francesa rápida), una sarabanda (danza española pausada), dos bourrées (danza francesa galante) y una giga inglesa (danza rápida y vivaz).
Ya hemos hablado extensamente de las Suites de Bach. Hemos dicho que son obras de vocación humanista que despiertan en las personas sus más profundas e importantes emociones. La sensibilidad que las caracteriza permite entonces presentarlas –como hace Yo-Yo Ma– en contextos artísticos diferentes.
La Suite en do mayor para violonchelo solista de Bach, BWV 1009.
Para el crítico canadiense Eric Siblin (1960-), la Cuarta suite de Bach representa la lucha o el forcejeo, lo cual es una descripción apta para las características de esta suite, que es la de mayores exigencias técnicas de todo el grupo. La Cuarta Suite es, en efecto, la más compleja, debido, en parte, a la tonalidad de mi bemol en la que está escrita, que requiere de muchas posiciones de la mano izquierda extendida para interpretarla, lo que hace difícil entonar el violonchelo
El preludio de la Suite se compone fundamentalmente de un movimiento de corcheas en 4/4 que fluyen y varían sutilmente para dejar espacio a una cadenza, antes de regresar al tema original. A partir de aquí, se sucede una rápida figuración en semicorcheas y se presentan pasajes en los que el motivo inicial se ve rodeado de variaciones más evidentes, hasta que la danza finaliza con un amplio acorde precedido de escalas en semicorcheas. La allemande (4/4) consta de una combinación de semicorcheas y corcheas, que se dan a amplios intervalos a lo largo de todo el movimiento. La courante (3/4) posee una compleja combinación de corcheas, semicorcheas y tresillos de corchea, que resulta poco usual en las Suites de Bach. Dada la variedad rítmica de esta obra y el cuidado que habría que poner en sus tiempos, se dice que este movimiento no debe ser interpretado en forma rápida para evitar los errores de ejecución instrumental.
La sarabanda es tranquila pero oscura, con valores claramente punteados. Como danza de 3/4, en el primer compás hay siempre un acorde, mientras que en el segundo es frecuente que no lo haya. La primera de las bourrées, en compás de 2/2, es extensa; tiene una graciosa y encantadora melodía que se ve ensombrecida casi al final por una variación rítmica y tonal. La segunda es mucho más breve, también en compás de 2/2, con tiene un hermoso tema.
La giga, finalmente (12/8) apenas da tregua al intérprete debido a su vivacidad. Su tonalidad de mi bemol mayor y la casi incesante figuración de corcheas en compás de 12/8 la convierten en el movimiento más difícil de la suite para el ejecutante. Sarabanda de Atom Egoyan.
La Cuarta suite es presentada en esta ocasión –según dijimos– como una película de corto metraje del famoso director Atom Egoyan. Egoyan explica en una entrevista que, salió de su primera reunión con Yo-Yo Ma directo a trabajar en la película, totalmente motivado por sus implicaciones y posibilidades.
En ella, hay una serie de historias paralelas en las que participan un médico moribundo, una joven doctora que se dispone a tomar la práctica del primero, una agente de bienes raíces, su novio, el chofer de una limosina y el propio Yo-Yo Ma (actuando como él mismo) quien aparece en razón de un viaje suyo a Toronto, Canadá, para interpretar las Suites en un concierto y dar algunas clases magistrales.
En la película, Yo-Yo Ma actúa de modo convincente, pero quien se roba el show es la actriz Arsinée Khanjian (1958-), esposa de Egoyan, cuyas emociones son el hilo conductor de la película, acompañadas por la música de Bach, que es tocada en forma apasionada y brillante por Ma.
Lori Singer (1957-) actúa como la joven Dra. Angela France, con una presencia que es a la vez sutil y convincente. Su pasión para tocar el violonchelo juega muy bien con el resto de la historia y agrega una agradable dimensión a la película.
Los diferentes ángulos de la trama corresponden a los momentos en los que participamos del desarrollo de la música de Bach: en concierto, durante una clase magistral, en la radio, en la parte trasera de una limusina, en un consultorio médico, etc.
Como los otros episodios de la serie, la Cuarta suite es presentada en un formato de una hora (difícil para el desarrollo de una trama cinematográfica) por lo que se aprovecha la estructura de la obra en movimientos de danza para realizar entonces una especie de collage de escenas de la vida de estas cinco personas que se entrecruzan conforme el artista interpreta la obra musical. Este recurso es similar al que empleaba el gran director Robert Altman (1925-2006), quien realizó diversas películas de largometraje, como The Player (1992) y Short Cuts (1993), en las cuales los encuentros queridos o fortuitos entre los diversos personajes resultan en hechos que cambian el curso de sus vidas de manera clara.
Atom Egoyan.
Atom Egoyan ocupa una posición muy distinguida dentro de cine canadiense, como responsable de un cine de autor. El estilo que ha mostrado a lo largo de más de diez largometrajes es inimitable. Se trata, en palabras de un crítico, del “cineasta canadiense más consumado de su generación”, con películas que son aplaudidas local e internacionalmente, tanto por la crítica como por el público en general.
Egoyan nació en El Cairo, Egipto, de ascendencia armenia y creció en la ciudad de Victoria, en la Columbia Británica, en el Canadá. A los 18 años, se trasladó a Toronto para estudiar relaciones internacionales, hasta que descubrió el cine y se dedicó a él por completo.
Debido a su herencia armenia, la obra de Egoyan se encuentra a menudo influenciada por lo que se conoce tristemente por “genocidio armenio”, ocurrido entre 1914 y 1920, cuando el Imperio turco otomano aplastó brutalmente los deseos independentistas de los armenios en sus propios territorios ancestrales, los cuales se encontraban en ese momento bajo dominio turco, y asesinó sistemáticamente a los miembros de esa población en un número que ronda el millón y medio de personas.
Sus mejores películas son las siguientes:
· Next of Kin (1984).
Nominada al premio Genie a la mejor dirección.
Mención honorífica del Festival de Mannheim-Heidelberg.
Mención honorífica del Festival de Berlín.
Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Locarno.
Nominada al premio Genie a la mejor dirección.
Nominada al premio Genie a la mejor película.
Nominada al premio Genie al mejor guión.
· Speaking Parts (1989).
Nominada al premio Genie a la mejor dirección.
Nominada al premio Genie a la mejor película.
Nominada al premio Genie al mejor guión.
· El liquidador (1991).
Nominada al premio Genie a la mejor dirección.
Premio Especial del Jurado del Festival de Moscú.
Premio de la Espiga de oro del Festival de Valladolid.
· El calendario (1993).
Nominada al premio Genie a la mejor dirección.
Nominada al premio Genie al mejor guión.
· Exótica (1994).
Premio FIPRESCI del Festival de Cannes.
Mejor película extranjera del Sindicato Francés de Críticos de Cine.
Candidata al Óscar a la mejor dirección.
Candidata al Óscar al mejor guión adaptado.
Gran premio del Festival de Cannes.
Premio internacional de la Crítica del Festival de Cannes.
Premio de la Espiga de oro del Festival de Valladolid.
Premio Genie a la mejor dirección.
Premio Genie a la mejor película.
Premio Genie al mejor guión.
· El viaje de Felicia (1999).
Candidata a la Palma de oro del Festival de Cannes.
Premio Genie al mejor guión adaptado.
Nominada al premio Genie a la mejor dirección.
Nominada al premio de la Espiga de oro del Festival de Valladolid.
· Ararat (2002).
Nominada a premio por mejor dirección del Círculo de Directores del Canadá.
Premio Genie a la mejor película.
Nominada al premio Genie al mejor guión original.
Gran Premio del Albaricoque de Oro del Festival Internacional de Yerevan.
· Where the Truth Lies (2005).
Candidata a la Palma de oro del Festival de Cannes.
Premio Genie al mejor guión adaptado.
Nominada al premio por mejor dirección del Círculo de Directores del Canadá.
· Adoración (2008).
Nominada al premio de la Espiga de oro del Festival de Valladolid.
· Chloé (2009).
Nominada a premio por mejor dirección del Círculo de Directores del Canadá.
El cine de Egoyan desafía las restricciones usuales del cine convencional, entendido como un medio popular. Por otra parte, Egoyan ha buscado conexiones con otros medios artísticos como la ópera, el teatro y, como en este caso, la música, lo que redondea aún más su obra como género innovador.
Egoyan es, además, un artista plástico. Sus instalaciones artísticas se encuentran en exhibición o se han presentado en el Museo de Arte Moderno de Dublín, la Bienal de Venecia y en Le Frenoy, en Francia. Entre sus últimos proyectos destacan Notorious (2000), una videoinstalación que conmemora a Alfred Hitchcock (1899-1980); Diáspora (2001), un cortometraje con música de Philip Glass (1937-); Hors d'usage (2002), un paisaje sonoro basado en cintas magnetofónicas de residentes de Montrea0; y, Krapp (2000), una adaptación cinematográfica de la obra del gran dramaturgo irlandés, Samuel Beckett (1906-1989).
* * * * *
Quedan invitados a acompañarnos durante nuestro almuerzo. Esperamos que lo disfruten. Saludos,
Carlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario