EL CAMINO DE LA VIDA

EL CAMINO DE LA VIDA
EL CAMINO DE LA VIDA. - Every day you may make progress. Every step may be fruitful. Yet there will stretch out before you an ever-lengthening, ever-ascending, ever-improving path. You know you will never get to the end of the journey. But this, so far from discouraging, only adds to the joy and glory of the climb. - Sir Winston Churchill.

jueves, 27 de mayo de 2010

Almuerzo cultural: Carmina Burana

Estimados amigos,

Una de las piezas musicales más curiosas y memorables del siglo XX es la famosa cantata Carmina burana, del alemán Carl Orff (1895-1982).  Inmortalizada como fondo musical en películas y también en frecuentes programas de concierto, esta composición es parte de la memoria popular de nuestro tiempo. Como sucede a menudo con los clásicos, la obra tiene una historia interesante que vale la pena conocer.

Carmina burana es el nombre dado a una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en un códice o manuscrito que fuera encontrado por accidente en 1803, en la Abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera, por Johann Christoph von Aretin .

Carmina burana se traduce tradicionalmente como “Canciones profanas de Beuern”. El término procede del latín cármĕn/carminis, que significa “canto” o “cántico”, y de burana, que es el adjetivo gentilicio que denota la procedencia del documento: en este caso “Bura” (el nombre latino del pueblo alemán de Benediktbeuern).

El códice bávaro recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín (aunque los versos no siguen una métrica clásica).  Algunas de las rimas están escritas en un dialecto germánico de la zona y otras en provenzal (una variedad de francés antiguo).  Se cree que fueron escritos hacia el año 1230, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria, y luego llegaron a Baviera por esos avatares de la historia europea.

Estos poemas son un canto al gozo de vivir y al interés por los placeres terrenales, incluyendo el amor carnal y el amor a la naturaleza.  Son, de varias formas, un claro antecedente a ciertos aspectos del Renacimiento que vendrán a imponerse en Europa más de doscientos años después.

Los cánticos contienen una visión satírica a los rígidos estamentos sociales y eclesiásticos de la Edad Media, que se debatían entonces entre el poder del Papa y el del Emperador.  La sociedad en general es ridiculizada por los poemas, en especial aquellas personas que ostentaban en ese tiempo la representación del poder terrenal (el Emperador y sus seguidores: los gibelinos) y la del poder celestial (el Papa y sus adeptos: los güelfos).  Es en mucho, por esta rivalidad, que Alemania e Italia no se consolidaron como estados nacionales sino hasta muchos siglos después.

Las composiciones más características de las Carmina burana son las llamadas Kontrafakturen, que imitan con su ritmo las letanías religiosas para satirizar la decadencia de la curia romana, o para construir elogios al amor, al juego o, sobre todo, al vino.  Por otra parte, narran hechos de las Cruzadas, entonces en boga, así como historias sobre doncellas y caballeros que luego fueron obsesión de personajes como El Quijote.

Los cánticos se concentran también, como una constante, en la exaltación del destino y la suerte (la expresión “Oh, suerte” –“O Fortuna”– se repite como un estribillo).  Es la suerte o el destino –no necesariamente la Providencia– la que define la cotidianeidad del hombre.

Estos textos medievales son muy importantes porque constituyen la más grande y antigua colección de versos de carácter laico del Medioevo y son, como dijimos, parte del camino a la secularización de la vida europea y occidental, en general.

La colección se encuentra dividida en 6 partes:
Carmina ecclesiástica (canciones sobre temas religiosos)
Carmina moralia et satírica (cantos morales y satíricos)
Carmina amatoria (canciones de amor)
Carmina potoria (contiene obras sobre la bebida)
Ludi (representaciones religiosas)
Supplemantum (versiones de todas las anteriores, con variaciones)

Carl Orff, que estudió música y artes escénicas, se interesó siempre por los movimientos y formas de expresión más primarias del ser humano. Influenciado por Igor Stravinsky (____-____), se adentró en las posibilidades que el músico ruso abrió en materia musical. Al entrar en contacto con los poemas, en su Baviera natal, se sintió inmediatamente atraído por las posibilidades de esta colección para desarrollar una actividad escénica que conjugara música, danza, voces y otras formas de expresión humana.

Como cantata, Carmina burana fue compuesta entre 1935 y 1936, a partir de algunos de los textos dichos, en sus lenguas originales. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite, en este caso, al final de la obra.

Orff escogió veinticinco canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario, y se cuidó de amoldar la música a la sencillez de los textos.  Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.

Orff subtituló la composición: Cantiones profánae cantóribus et choris cantándae comitántibus instrumentis atqüe imáginibus mágicis (“canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas”).

La versión de Orff constituye, junto a otras dos de sus obras (Catulli Carmina y El Triunfo de Afrodita) la trilogía denominada Trionfi.  Se las puede comprar, si se quiere, con la famosa “Trilogía de la vida”, que Pier Paolo Pasolini (____-____) realizó para el cine con Los cuentos de Canterbury, El Decamerón, y Las mil y una noches.  Ambas trilogías son celebraciones de la vida, en sus aspectos más alegres y terrenales.

A lo largo de la trilogía de Orff, además de la orquesta y los coros, intervienen una variedad de solistas, como soprano, tenor, bajo, y destaca la abundante y espléndida percusión. El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, quizá, la característica más importante de la obra de Orff, como sucede en muchas de las piezas de Stravinsky que esperamos visitar en un futuro almuerzo cultural.

La presentación de este jueves es una puesta en escena del famoso escenógrafo francés Jean-Pierre Ponnelle (____-), quien conjuga algunos elementos usuales de las presentaciones de esta obra, con escenarios ingeniosos que facilitan la participación de los personajes en una trama dinámica y activa. Debido a ello, los personajes aparecen e interactúan de manera libre, en lugar de limitarse a mantenerse estáticos sobre el escenario como meros coros, solistas y orquesta. Además, interpretan la obra dos solistas primer orden: Hermann Prey (____-) y Lucia Popp (____-), así como un coro y una orquesta bávaros, lo que le da visos de autenticidad a la interpretación.

La puesta en escena de Ponnelle ha sido descrita como una orgía visual de imágenes icónicas y de referencias valiosas a la historia del arte (en especial la pintura europea), así como un tributo a lo sagrado y lo profano, a lo celestial y lo mundano, y a todo lo que ensalza al arte como actividad humana.

Ojalá que puedan acompañarnos. Lo van a disfrutar.

Saludos,

Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario