Estimados amigos,
En atención a un significativo mensaje enviado por Jorge Tristán (ver adjunto), en esta oportunidad presentaremos las famosas “Cuatro estaciones” del compositor veneciano Antonio Vivaldi (___-___), durante el almuerzo cultural.
La versión que presentaremos es muy especial. Como sabrán, esta obra se compone de cuatro conciertos distintos para violín y orquesta, que fueron escritos en secuencia para celebrar, cada uno de ellos, una de las estaciones del año. En esta grabación contamos con cuatro violinistas de primera línea de la escena mundial: uno para cada concierto. Los cuatro solistas se presentan juntos, en un concierto que ofrecieron durante el Festival Huberman, hace algunos años, en Israel, acompañados de la Orquesta Filarmónica de ese país, dirigida por el maestro Zubin Mehta.
Como otra nota interesante les cuento que el Festival Huberman se celebra en honor de Bronislaw Huberman, fundador en 1936 de la Orquesta Filarmónica de Palestina, hoy conocida como Orquesta Filarmónica de Israel. La orquesta fue fundada con fines de promover la paz en la región y la identidad del pueblo judío en ese entonces, años antes de la fundación del Estado de Israel. Un fenómeno similar, aunque más ambicioso, lo tenemos en la actualidad con la iniciativa del director y pianista Daniel Barenboim, quien fundó una orquesta estupenda, formada por músicos palestinos e israelíes, que promueve un mensaje de paz y convivencia armoniosa por medio de las obras que interpretan. Su éxito ha sido tal, que se ha nominado ya varias veces a Barenboim para el Premio Nobel de la Paz. De él y su grupo tendremos una presentación próximamente.
Ojalá vengan bastantes porque vale la pena, ya que es muy difícil ver tal reunión de violinistas en una sola actividad.
Saludos,
Carlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario