EL CAMINO DE LA VIDA

EL CAMINO DE LA VIDA
EL CAMINO DE LA VIDA. - Every day you may make progress. Every step may be fruitful. Yet there will stretch out before you an ever-lengthening, ever-ascending, ever-improving path. You know you will never get to the end of the journey. But this, so far from discouraging, only adds to the joy and glory of the climb. - Sir Winston Churchill.

jueves, 29 de abril de 2010

Almuerzo cultural: Jasón y los argonautas


Estimados amigos,

Desde sus inicios, el hombre ha buscado explicaciones a los múltiples misterios que lo rodean: el más grande de todos, el de su propia existencia. Es, por medio de esas explicaciones, que se desarrollaron las ciencias y las artes.

En las etapas más tempranas de ese proceso –de por sí complejo y variado– surgieron los mitos, como formas de ilustrar aquellos fenómenos que afectan la existencia humana y que, dado el carácter inquisitivo del hombre, requieren algún grado de comprensión, no importa cuán básico o fantástico.

Con el tiempo, esos mitos se convirtieron en parte de la esencia misma del conocimiento. Su entendimiento, por lo tanto, revela profundidades insospechadas para la mayoría de nosotros.

Conocer los mitos de las distintas culturas es no sólo entretenido, sino prácticamente un deber humano. De esa manera logramos encontrar muchos puntos de unión entre los pueblos que, no obstante la variedad que ofrece la historia, nos demuestran la comunidad de inquietudes, preocupaciones y metas que en el fondo nos unen.

Los mitos nos acercan a la esencia del hombre. Ya Freud, Jung, Eliade y Campbell han demostrado plenamente, por diversos caminos, cómo los mitos reflejan aspectos medulares de la existencia humana y explican muchos de los problemas y comportamientos –buenos y malos– de nuestra sociedad.

Luego de la maratónica que tuvimos sobre el Medio Oriente, al que dedicamos tres sesiones del almuerzo cultural, resulta refrescante cambiar la temática hacia la mitología. Nos dedicaremos esta vez a los griegos, quienes están en la base de nuestra civilización. Vamos a revisar el famoso mito del vellocino de oro; es decir, la historia de Jasón y los argonautas, entendida no sólo como un hermosa leyenda, sino también como una manera de ilustrar el viaje del hombre, de su juventud a su madurez.

Desafortunadamente, una sesión apenas si alcanza para un tema concreto. No obstante, ya va a haber tiempo para explorar, en otras ocasiones, los mitos de las distintas culturas, los cuales, igual que el de Jasón, revelan aspectos fundamentales de nuestro ser.

Nos vemos a mediodía.

Saludos,

Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario