Estimados amigos,
John Coltrane (1926-1967) es una de las mayores figuras del jazz, del mismo nivel artístico de los famosos Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, Dave Brubeck, Thelonius Monk y Miles Davis, entre otros.
Saxofonista tenor y soprano, pasó del hard bop al free jazz y luego al jazz modal. Su actividad se desarrolló al mismo tiempo que la lucha por los derechos civiles de compatriotas suyos como Martin Luther King, lo cual se refleja de alguna manera en su obra, marcada por la trascendencia política, aunque no panfletaria.
Se distinguió especialmente por ampliar el protagonismo de los instrumentos mediante los solos de jazz, que tuvieron a partir de él una forma libre y un papel preponderante en el desarrollo de las piezas. Su uso revolucionario de los sistemas multitónicos en el jazz cambió la forma de componer, armonizar e interpretar este género desde entonces, al extremo de que a estas técnicas se les llama los "cambios de Coltrane".
John Coltrane fue un constante explorador de formas expresivas para comunicarse con su público. Su música, especialmente durante sus últimos años, tiene un enorme transfondo espiritual. En distintos momentos de su vida fue cristiano, musulmán, estudioso del hinduismo, la Cábala, de Jiddu Krishnamurti (quien por entonces gozaba de gran fama en Occidente), de las creencias africanas ancestrales e incluso de la filosofía de Platón. Su hijo Ravi se llama así en honor al sitarista hindú Ravi Shankar, quien por entonces también tuvo gran influencia en Occidente, sobre exponentes tan diversos como música pop de los Beatles, el jazz fusión de "Mahavishnu" John McLaughlin y la música clásica contemporánea de Philip Glass. A raíz de sus estudios y experimentaciones musicales, Coltrane creía que ciertos sonidos y escalas podían producir, de manera directa, significados emocionales específicos en las personas y, consecuentemente, le interesaba crear estados de felicidad y entendimiento entre sus oyentes.
Su vida fue corta y azarosa. Aunque sólo grabó durante 12 años, cambió la faz del jazz de manera muy clara. Le tocaron --como quizá a todos nosotros, aunque por distintas causas- lo que podríamos denominar "años difíciles". Estuvo sumido en las drogas: LSD, heroína, alcohol, etc., y murió de cáncer hepático a los 40 años.
El programa de hoy comprende parte de un concierto en Alemania, cuando la influencia de Miles Davis era preponderante. Allí toca con Miles Davis y Stan Getz, entre otros. Hay también extractos de otros dos conciertos, en los que se aprecia un estilo más propio y de avant-garde: el primero es también en Alemania, esta vez con McCoy Tyner, Elvin Jones y Eric Dolphy; y el otro en Bélgica, ya sin Dolphy, y en preparación para la salida de Tyner y Jones.
Como a Coltrane no le gustaban las cámaras, es realmente raro encontrar videos de su música, de allí la importancia de este documento.
El video tiene una duración de 90 minutos, por lo que se empezará a las 12:30 en punto, Están todos invitados.
Saludos,
Carlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario